Image

La Alianza Global para los Derechos de la Naturaleza lanza dos libros en San Francisco, CA California

El Comité Ejecutivo de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza celebró su segundo encuentro, el 26 de abril 2011 en Green Gulch, San Francisco en el cual se discutieron las estrategias y la planificación de las actividades de la Alianza para el próximo año.

The Rights of Nature: The Case for a Universal Declaration of the Rights of Mother EarthAdicionalmente, se aprovechó la oportunidad de tener a los miembros del Comité Ejectivo para realizar una conferencia sobre los Derechos de la Naturaleza y el lanzamiento de dos libros. Natalia Greene, Coordinadora del Programa Plurinacionalidad y Derechos de la Naturaleza de la Fundación Pachamama, fue una de los tres penalistas, quienes discutieron sobre la historia, la importancia y el impacto de los Derechos de la Naturaleza para un futuro justo y sustentable.  Greene destacó la necesidad urgente de instrumentalizar y exigir los Derechos de la Naturaleza mediante el desarrollo de jurisprudencia con casos legales, luego que estos derechos se reconocieron en la Constitución ecuatoriana del 2008. Los penalistas en este foro internacional fueron: Thomas Linzey de “Community Environmental Legal Defense Fund” y Cormac Cullinan, de EnAct Internacional, abogado ambientalista de Sudáfrica y autor del libro “Wild Law“.

Wild Law: A Manifesto for Earth JusticeTodos las intervenciones enfatizaron los avances y éxitos de los Derechos de la Naturaleza en el mundo, la importancia de reconocer la Naturaleza como un sujeto de derechos, un alguien quien es protegido y cuidado, en vez que un objeto de propiedad, además de resaltar la rápida incorporación de este tema en el debate internacional, empezando con el reconocimiento constitucional en Ecuador en el 2008, la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba Bolivia en el 2010, y la oportunidad de Cormac Cullinan y de Vandana Shiva de hablar por el día de la Madre Tierra el 22 de abril en el seno de las Naciones Unidas sobre estos derechos que implican un cambio radical de paradigma.

La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (www.therightsofnature.org)  es una red global, creada en septiembre del 2010 en el Ecuador por un grupo de individuos y organizaciones internacionales, quienes promueven el reconocimiento y la implementación de los Derechos de la Naturaleza en el mundo mediante la difusión de información y educación y promoción de este tema ha ser incorporado como eje transversal de todas las organizaciones que buscan la sostenibilidad ambiental y la justicia social.  Fundación Pachamama y Pachamama Alliance son miembros fundadores y parte del Comité Ejecutivo de la Alianza. (link a www.therightsofnature.org )

Durante este segundo encuentro se lanzaron dos libros. “The Rights of Nature, the Case for a Universal Declaration on the Rights of Mother Earth” que es una compilación de textos escritos por pensadores alrededor del mundo en cuanto a los Derechos de la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Es co-producido por Global Exchange, Council of Canadians, y Fundación Pachamama. Para adquirir este libro puede contactarse con communications@globalexchange.org.

También fue lanzada una nueva versión editada del inspirador libro “Wild Law: a manifesto for Earth Justice” de Cormac Cullinan, el cual incluye la experiencia de la Constitución ecuatoriana y la experiencia de Bolivia impulsando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Para adquirir este libro contactarse con: http://www.chelseagreen.com/content/now-available-wild-law/ o http://www.amazon.com/gp/product/1603583777/ref=pe_143810_19570810_snp_dp